martes, 28 de junio de 2016

Sobresaliente para la cantera de la A.F. Hautacuperche para este primer curso 15/16

En la tarde de este martes 28 de junio ha tenido lugar la clausura de la primera temporada de la cantera de la A.F. Hautacuperche. Sin duda alguna ha sido una clausura muy espontanea donde los niños y niñas han compartido una tarde muy animada llena de juegos, cantos, toque y una merienda de fraternidad, ellos son como hermanos y hermanas  en el folclore ya que desde el pasado mes de septiembre de 2015 hasta ahora ha dado tiempo a que los niños unan su lazos afectivos  junto a Ana Luz Arteaga como cabeza visible, y se hayan convertido en una gran familia.
Nueve meses es lo que tarda cualquier mujer en dar a luz, del mismo modo nueve meses es lo que ha tardado Ana Luz Arteaga en consolidar este proyecto, ya que ha enseñado a los niños  y niñas a tocar el tambor y las chácara y a bailar algunos de los bailes más representativos de La Gomera como los Aires de Lima; también han sido capaces de tocar canciones enteras por ellos mismos como el Santo Domingo Gomero, el baile del tambor en honor a la Virgen de Guadalupe e incluso hoy se han atrevido a estrenar un nuevo tema de tambor y chácaras, un romance antiquísimo  de Vallehermoso que dio a conocer  la madre Karla Pérez ,  Sonia Fernández.

El trabajo que los niños han hecho en el local de ensayo en esta primera temporada lo han podido dar a conocer en el XXI Festival Hautacuperche el pasado mes de enero, el cual fue todo un éxito, donde arrancaron una gran ovación en el Auditorio Infanta Cristina de la capital gomera, tal fue el buen hacer de estos menudos que su segunda actuación fue en la isla de Tenerife en el barrio de La Cuesta de la capital chicharrera, dentro de los actos del XX aniversario de la A.F. Ariferint; la tercera actuación fue en la romería de La Palmita en el municipio de Agulo, y por el día de Canarias en la romería infantil organizada por el CEIP Ruiz de Parón de la villa.  Un periplo de actuaciones que no está nada mal, ya que e incluso han podido viajar fuera de la isla de La Gomera.
No hay mejor manera que despedir una temporada de folclore que con una actuación, la cantera de Hautacuperche así lo ha hecho y ha recorrido las principales calles de la villa a ritmo de tambor y chácaras donde han dejado constancia de su buen hacer, estando acompañados por sus padres y madres y demás familia durante el recorrido. En dicho recorrido se han ido sumando viandantes y  los dependientes de los comercios han salido progresivamente a las puertas de los mismos quedando muy sorprendidos por el espectáculo que se estaba llevando a cabo. Cabe apuntar que durante el recorrido los niños y niñas han portado  unas gorras personalizadas que han sido regaladas por Ana Luz Arteaga como recuerdo de su paso por la escuela.
La cantera de Hautacuperche en esta primera temporada ha estado conformada por 21 alumnos de los cuales 7 han sido  niños: Alex, Ivay, Juan, Ángel, Moisés, José Carlos y Gabriel; y  14 han sido  niñas que se han formado en este primer periplo: Aitana, Yelitza, Lucía Melián, Lucía Jerez, Eulalia, Paula, Carlota, Mar, Laura, María Eugenia, Aurora, Fayna, Nora, Karla y Carla.

Ana Luz Arteaga nos dejaba esta valoración de esta primera experiencia, “Ha sido un curso intenso, lleno de muchas vivencias, risas, melancolía, emociones, juegos tradicionales  en los descansos… trabajar con un grupo de niños y niñas  es muy gratificante, a la vez que  les enseñas aprendes muchas cosas de ellos. Es duro trabajar con ellos con edades diferentes porque cada uno necesita una atención individual, pero cuando ves el resultado final te llenas de satisfacción, la verdad que  verles repicar  las chácaras, majar el  tambor y romancear, al igual que bailar y ver lo emocionados que se ponen, hace que  se te ericen los pelos y que te emociones de una forma inexplicable. Ver las caras de los padres y  de la gente que está disfrutando de su música  es una cosa que no se puede explicar.
 Estoy muy contenta  del resultado, y sobre todo de ver que tan pequeños se interesan por nuestras tradiciones, que les gusta, y de  ver una nueva generación que se interesa de esta manera por el folclore.
 Hemos sido invitados en varias ocasiones  a actuar tanto en nuestra isla como en otras, de las cuales hemos podido asistir a alguna de estas invitaciones, contando con la implicación de los padres y  siendo un orgullo llevar nuestro folclore con niños tan pequeños, viendo su comportamiento y su disciplina encima de un escenario y escuchando la ovación del público que les hace únicos, un resultado muy reconfortable.
 Dar gracias a los padres por el apoyo, a mi madre, Ernestina Arteaga;, y a Sonia Pérez por su implicación y ayuda durante el curso, también dar las gracias a la A.F. Hautacuperche por sus diversas colaboraciones en diferentes momentos.
 El año que viene continuaremos con los niños, ya que ellos son el futuro de nuestras tradiciones, además de que aprenden rápido y son muy hábiles.”

La jornada concluyó con la despedida de los niños, que fueron dándole besos y abrazos tanto a Ana Luz como a Ernestina, propio del cariño que surge después de un trabajo tan intenso con niños y niñas.

Desde Entre Chácaras y Tambores queremos felicitar a la cantera de la A.F. Hautacuperche por tener tan buen hacer y por amar el folclore de nuestra tierra. Ana Luz ha conseguido que el folclore para ellos sea algo más que ir a recibir una clase, ha conseguido que sea algo muy importante dentro de su vida cotidiana.


Para ver galería fotográfica clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario