martes, 6 de marzo de 2018

Programa dedicado al día internacional de la mujer. Mujeres con nombre propio en nuestras tradiciones.

Como bien es sabido el Día Internacional de la mujer trabajadora se celebra cada 8 de marzo  desde que en 1975 la ONU decide institucionalizarlo, y conmemora la lucha de la mujer  por su participación en pie de la igualdad con el hombre, la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
En Canarias celebramos este día en cuanto las tradiciones se refiere, conociendo la vida de las mujeres que  han trabajado  duro en pro de nuestras tradiciones haciendo de ese trabajo su forma de vida. Muchos de esos oficios están a punto de extinguirse, ya que la sociedad actual no está por la labor de inmiscuirse, sobre todo, en trabajos de proceso artesanal.


  

El primer documento va relacionado con las creencias populares del pueblo canario conoceremos un documento de este quien escribe Moisés Rodríguez, sobre las santiguadoras de La Gomera.
La palabra folclore, más allá de tocar, bailar y cantar, que es  la connotación genérica que se le da en entre la sociedad canaria que no está unida a la etnografía, tiene múltiples acciones que hace que se nos identifique como pueblo y se nos catalogue de tener una cultura rica y opulenta. Dentro de esas acciones hay que destacar la artesanía, los chistes, la gastronomía, las costumbres, las historias orales, los cuentos, las leyendas, las creencias y las supersticiones.
Creer en algo es un fenómeno que cada persona experimenta por sí mismo, y le da la importancia y el valor que para cada individuo significa, de ahí que si su creencia es total pues intente trasladar  hacia los demás su experiencia positiva ante ese fenómeno, y credibilidad hacia el mismo.
Canarias, sin lugar a dudas, es tierra de supersticiones y creencias populares hacia métodos curativos que vienen de hace muchos años atrás;  ni tan si quiera la Iglesia ni los múltiples cortapisas que se  pusieron desde antaño, han logrado acabar muchas prácticas curativas que tienen su origen en la mezcla de dos factores, las creencias de nuestras islas y la fe católica.ç


La mujer que conoceremos en la primera intervención de Gilberto Candelaria es de la isla de La Graciosa, como es Concha Hernandez.
En medio del bullicio en que se ha convertido un día cualquiera Caleta de Sebo, cruzar el mercadillo y entrar en la casa de Concha Hernández Páez (La Graciosa, 1926) es abrir una puerta en el tiempo. Del pasillo cuelgan fotos de sus antepasados. En una aparece el abuelo de su marido, de la familia Toledo. Hay más familiares, barcos, estampas cotidianas, casas que ya no existen…
De lejos se escucha a su nieto Achimencey rasguear el timple. En el salón espera Concha, sentada, una de las cuatro mujeres de La Graciosa que superan los noventa años. Pertenece a la tercera generación de gracioseros de su familia, que es lo mismo que decir que pertenece a la tercera generación de gracioseros. Otro abuelo, Simeón Páez, fue el primer vecino enterrado en el cementerio.
“¿Cuántas casas había en Caleta de Sebo cuando usted era niña?” Comienza a contar con los dedos: los Álvarez, los Morales, los Hernández, los Páez, los Guadalupe, los Toledo... No más de veinte. Una de ellas, donde estaba la molina, también pertenecía a su familia. La casa sigue pero la molina no. “Se tenía que haber conservado porque era un patrimonio, era la vista que tenían los barcos, pero la tiraron”, dice.


Otra mujer que conoceremos será de la isla de El Hierro, más concretamente del municipio de El Pinar.
Dña. Juana Hernández Padrón fue homenajeada con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, 2015, celebrado en El Pinar de El Hierro, el 17 de octubre de 2015.
Mediante el proyecto Guanil conoceremos las vivencias de esta mujer con un siglo de sabiduría, con una forma de vida que escasea por estos lares.




La entrevista de esta semana será con la mujer que vamos a conocer hoy Pinona Hernández Suárez, que nació en la ciudad grancanaria de Arucas el 18 de noviembre de 1953 en el seno de una familia humilde y trabajadora, como la gran mayoría de las familias de aquella época.
Con doce años de edad  a pesar de que su padre la obligaba a estudiar decide dejarlo, por lo que rápidamente tiene que emplearse en algún oficio  para poder ayudar en la economía familiar,  ya que cualquier ayuda monetaria era poca. Su primer empleo tuvo que ver con la gran trayectoria profesional que ha tenido y que ha girado en torno al corte y confección. Ese primer empleo al que hacía referencia no era otro que  el coser medias. Antaño las medias eran muy caras y cuando se le saltaba un punto había que llevarlas a reparar, cada hebra valía una peseta. Pinona para poder acometer ese trabajo ya tenía su primera máquina, que le compraron para poder reparar las medias.



La música serán los  siguientes temas:

Isa  - Parranda Nosotras
Seguidillas Gomeras  – Hautacuperche
El beso de una canaria - Alborada Guache
Folias -  Encantadoras
Canarias en sol mayor-  Quecha y la familia Gonzalez

La lecherita- El trio Acaymo


Les esperamos en el programa Nº242 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 10 de marzo  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario