lunes, 4 de diciembre de 2017

El Rancho de Teguise, Concha Hernández, el cochino guanil y artesanía para el penúltimo programa de esta temporada.

Desbordados por el numeroso público que el pasado sábado decidió trasladarse al pago de Caideros de Gáldar para probar la exquisita carne de cordero, se celebraron con rotundo éxito las I Jornadas entre Corderos y Fogones donde cerca de dos mil personas no dejaron pasar la oportunidad de degustar el sabor de esta rica carne de ovino y al mismo tiempo la deliciosa gastronomía de la zona alta de la isla, como el queso y los dulces artesanales. Organizadas por el Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de los Ayuntamientos de Gáldar, Guía y Moya así como por  Proquenor y la Asociación Cultural Montaña el Agua de Caideros, estas Jornadas permitieron mostrar todo el apoyo a los pastores y ganaderos de las medianías cuya labor pusieron en valor tanto el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa como el consejero del Sector Primario, Miguel Hidalgo, en sus respectivas intervenciones.
El espacio público techado de Caideros evitó que la constante lluvia con la que amaneció esta jornada del sábado  desluciera unas jornadas preparadas con sumo cariño y con mucho trabajo por los organizadores y colaboradores de este evento,  logrando que este barrio de las medianías galdenses acogiera bajo su carpa a  dos mil personas dispuestas a deleitarse con las recetas elaboradas por los restaurantes que participaron en este primer año de celebración.
Desde el Restaurante Asador Yolanda de Tejeda, con una propuesta de cordero asado con castañas y salsa de maracuyá, a los guisos de esta deliciosa y tierna carne preparados por el Restaurante Sibora de Moya, la Sociedad de Cazadores de Gáldar o la Escuela de Hostelería de Guía, que no pararon de servir los platos y raciones con las que estas Jornadas se estrenaba para dar a conocer  la carne de cordero canario. Junto a ellos la asociación Proquenor promocionando los quesos de las medianías y defendiendo el trabajo de tantos queseros y ganaderos de esta comarca norte; mientras que desde la Asociación Montaña el Agua de Caideros de Gáldar que preside José Mendoza, se ofrecían tortillas junto a los Ayuntamientos de Guía y Moya, con dulces artesanales que acompañaron también al café artesanal.
Mientras el público asistente disfrutaba de esta propuesta gastronómica, la música de Farallón de Tábata y su cuerpo de baile animaba este encuentro gastronómico que contó con la presentación de José Luis Suárez locutor de Radio Las Palmas. Entre los asistentes además del alcalde galdense, Teodoro Sosa, los consejeros del Cabildo Insular, Miguel Hidalgo y Carlos Ruiz, el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera; los concejales de las corporaciones de Gáldar, Guía y Moya, además del concejal de Agricultura de Tejeda proponiendo su incorporación para futuras ediciones.

Así lo anunció en el acto inaugural Miguel Hidalgo que además de los agradecimientos quiso poner en valor esta idea surgida desde las propias queseras de Proquenor y desde los propios Ayuntamiento de esta comarca que apoyan también la labor de los ganaderos y pastores que merecen todo el respaldo. Palabras de reconocimiento al municipio anfitrión y a los vecinos de Caideros que se han volcado para acoger esta primera celebración. También Teodoro Sosa alabó a los hombres y mujeres del campo que cada día se levantan para cuidar del ganado y mantener vivo un sector que debe seguir adelante con el apoyo de las instituciones, de ahí que reconociera la apuesta decidida de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaría por dar visibilidad a pastores, ganaderos y queseros y en este caso a un producto como la carne de cordero que debe formar parte de la cocina y hogares canarios en estas fechas navideñas como muestra de apoyo a la gente de las medianías que mantienen vivo el campo.






La primera intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de un artículo de la autoría de Cristóbal Gutiérrez  sobre el cochino Guanil de La Gomera.
Al hacer referencia a la cabra prehispánica, base genética de las actuales razas caprinas canarias, irremediablemente se cita a la cabra guanil que existió hasta mediados del siglo XX en su último reducto de la Caldera de Taburiente, en La Palma. Con anterioridad, el naturalista Humboldt dio testimonio de la presencia de esta cabra y de los cazadores de cabras salvajes durante su ascensión por las laderas del Teide, en su viaje a Tenerife de 1799.
En el caso de la raza antigua de cochino canario, que también existió en estado semisalvaje o guanil en zonas boscosas de las islas, hay cierto. La pervivencia de estos últimos animales en los montes de Canarias únicamente perduró hasta mediados del siglo XX en una isla: La Gomera. En la vecina isla de El Hierro los cerdos que se criaban en la Dehesa Comunal estaban sujetos a un mayor manejo y en cerramientos desde la antigüedad (Manuel Juan Lorenzo Perera, Datos sobre el ganado, el pastoreo en la Isla del Hierro).



La segunda intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un artículo que nos hablará  de la graciosera Concha Hernández.
En medio del bullicio en que se ha convertido un día cualquiera Caleta de Sebo, cruzar el mercadillo y entrar en la casa de Concha Hernández Páez (La Graciosa, 1926) es abrir una puerta en el tiempo. Del pasillo cuelgan fotos de sus antepasados. En una aparece el abuelo de su marido, de la familia Toledo. Hay más familiares, barcos, estampas cotidianas, casas que ya no existen…
De lejos se escucha a su nieto Achimencey rasguear el timple. En el salón espera Concha, sentada, una de las cuatro mujeres de La Graciosa que superan los noventa años. Pertenece a la tercera generación de gracioseros de su familia, que es lo mismo que decir que pertenece a la tercera generación de gracioseros. Otro abuelo, Simeón Páez, fue el primer vecino enterrado en el cementerio.
“¿Cuántas casas había en Caleta de Sebo cuando usted era niña?” Comienza a contar con los dedos: los Álvarez, los Morales, los Hernández, los Páez, los Guadalupe, los Toledo... No más de veinte. Una de ellas, donde estaba la molina, también pertenecía a su familia. La casa sigue pero la molina no. “Se tenía que haber conservado porque era un patrimonio, era la vista que tenían los barcos, pero la tiraron”, dice.


La tercera y última intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de artesanía.
En el siglo XVIII existían a lo largo de la isla cientos de telares dedicados a la producción de paños de lana y lienzos de lino. También florecía la producción sedera, destinada, sobre todo, a la exportación.  
A los naturales de esta isla llaman guanches los que la conquistaron. Era gente de mediana estatura. Los de la banda del sur son muy morenos; y los de la banda del norte son blancos y rubios en cuerpo y cabellos1. Este es uno de los primeros testimonios obtenidos de la presencia aborigen tras la conquista de Tenerife. Abreu Galíndo, franciscano procedente de Andalucía, fue uno de los historiadores que, a finales del siglo XVI, describieron las realidades de los autóctonos. Cronistas, historiadores, antropólogos y arqueólogos se han ocupado de estudiar la cultura prehispánica canaria de la que, siendo de transmisión oral, apenas hay constancia hasta después de 1496 y que, por tanto, está inscrita en la prehistoria.
A decir de los primeros historiadores, los guanches o gentes de Chinech (Tenerife), eran pacíficos y estaban dotados de un físico potente, adaptado a la orografía insular. Algunos españoles, como Alonso de Espinosa -religioso del siglo XVI-, se dejaron seducir por ellos, alegando que eran ... gente de muy buenas y perfectas facciones de rostro y disposición de cuerpo; eran de alta estatura y de miembros proporcionados a ella2. De origen capsiense y emparentados de cerca con los bereberes norteafricanos, había entre los aborígenes tinerfeños dos tipos diferenciados: el mediterranoide, en el Sur, y el cromañoide, en el Norte, tipos que aún se pueden percibir en los rasgos de algunos isleños, pese a su evidente hibridación.

La entrevista de esta semana, nos acercará a una de las figuras de más tradición en la navidad de nuestro archipiélago, los Ranchos de Pascua, figura derivada de los Ranchos de Ánima que quedaron relegados a las fechas navideñas encontrándose referencia de su existencia no sólo en las islas orientales, sino también en la isla de Tenerife, desde el siglo XVIII. 
Desde el municipio de Teguise, en la isla de Lanzarote, tendremos la suerte de conocer uno de los de más arraigo de nuestro archipiélago como es el Rancho de Navidad de Teguise, Adrián Villalba uno de sus componentes estará con nosotros para contarnos toda la tradición que encierra este rancho de Navidad;  el de más antigüedad de la isla, en escritos que se poseen datados en 1897 se hace referencia a D.Juan Crisóstomo Perdomo como uno de sus fundadores, posee la singularidad de escenificar el único ejemplo de danza que se da en los Ranchos de Canarias, su momento de mayor relevancia se da durante la celebración de la misa del gallo, la noche del 24 de Diciembre, entrando con sus cantos y bailes en la iglesia de Teguise escenificando su adoración al niño Dios dividida en varias partes El Corrido», «El Salto», «Las Desechas» y «La Pascua»
Adrian nos hablará del acto que tiene preparado en el convento de Santo Domingo de Teguise, para el próximo viernes 15 de diciembre. Desde las 20:00 horas comenzara los actos con una exposición de fotos del rancho, a las 21:00 horas comenzara lo que es el acto de reconocimiento a directores y presidentes de rancho de Teguise. Se contara con las actuaciones del rancho de ánimas de Arbejales Teror y el rancho de pascuas de Teguise.




La música serán los  siguientes temas:

Pueblo Palmero – Lo Divino San Francisco
Años Nuevos –C y D de Valle Gran Rey
Principe de La Paz - A.F. Guagime
Pastorcillos – Los Labradores de Abona
Rancho de Pascua de Teguise
Navidad Canaria- Los Gofiones




Les esperamos en el programa Nº236 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 105 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 9 de diciembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario