lunes, 30 de octubre de 2017

30 años de Guarache, 50 años de Majuelos, los canteros de Gáldar y los rezados que curan males, para enfocar la recta final de la temporada.



El mes de octubre ya da los últimos coletazos, un mes que ha sido muy fructífero para al programa, que sin duda alguna pasara a la historia por ser el mes que mas visitas hemos recibido en nuestro blog en las seis temporadas que llevamos en activo alcanzando casi las 20.000 visitas reales, muchas gracias por elegirnos como medio informativo de nuestras tradiciones. Sin ustedes este espacio no sería una realidad, aprovecho la coyuntura para agradecer a todas las personas que comparten su sabiduría con nosotros, ellos también son una pieza importante en el puzle de Entre Chácaras y Tambores.
Le damos la bienvenida al mes de noviembre, y enfocamos la recta final de la temporada donde calculamos que nos quedaran por realizar unos 7 programas, hasta que pongamos punto y final a la temporada allá por mediados del mes de diciembre.

                


Conoceremos él documento de la alegoría de la V edición de Agaldar Cultura y tradición dedicada a los canteros.
En la Real Ciudad de Gáldar se esconden tras la montaña enormes agujeros llenos de basuras y escombros a las que llamábamos canteras y que hoy se encuentran en desuso y olvidadas. Por ello, creamos el documental Así mueren los valientes, para reivindicar la historia del municipio.
El método extractivo de la toba de Gáldar data de fechas anteriores a la conquista de Canarias en el siglo XV, creando a lo largo del tiempo una ciudad con una arquitectura muy colorida, debido al color de este material volcánico. Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XIX cuando las canteras de Gáldar se ven en auge, tras superar una dura época de hambre, enfermedad y miseria que había sufrido este municipio, además de la finalización del templo de Santiago. 
El trabajo de los canteros era muy duro y poco reconocido, su salario dependía de la producción de cantos que hacían, aunque se consideraba uno de los salarios mejor pagados en la comarca, triplicando a la agricultura. Todos los viernes cobraban los jefes de cuadrilla, estos lo repartían a los demás canteros, que, según nos informan en el documental, muchos gastaban ese dinero en bebida, y cuando llegaban a casa apenas tenían para alimentar a la familia.





El segundo documento va relacionado con las creencias populares del pueblo canario conoceremos un documento de este quien escribe Moisés Rodríguez, sobre las santiguadoras de La Gomera.
La palabra folclore, más allá de tocar, bailar y cantar, que es  la connotación genérica que se le da en entre la sociedad canaria que no está unida a la etnografía, tiene múltiples acciones que hace que se nos identifique como pueblo y se nos catalogue de tener una cultura rica y opulenta. Dentro de esas acciones hay que destacar la artesanía, los chistes, la gastronomía, las costumbres, las historias orales, los cuentos, las leyendas, las creencias y las supersticiones.
Creer en algo es un fenómeno que cada persona experimenta por sí mismo, y le da la importancia y el valor que para cada individuo significa, de ahí que si su creencia es total pues intente trasladar  hacia los demás su experiencia positiva ante ese fenómeno, y credibilidad hacia el mismo.
Canarias, sin lugar a dudas, es tierra de supersticiones y creencias populares hacia métodos curativos que vienen de hace muchos años atrás;  ni tan si quiera la Iglesia ni los múltiples cortapisas que se  pusieron desde antaño, han logrado acabar muchas prácticas curativas que tienen su origen en la mezcla de dos factores, las creencias de nuestras islas y la fe católica.




Gilberto Candelaria en su única intervención nos contara un artículo de este quien suscribe sobre el G.F. Majuelos, bajo el titulo G.F. Majuelos 50 años de magia.
La historia del folclore en Canarias ha tenido muchos ciclos que han marcado un antes y un después en la forma de ver e interpretar el folclore de nuestras islas, de ahí que a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo XX ocurriera un fenómeno en las islas que trazaría la línea de los últimos cincuenta años de la historia contemporánea de nuestro  folclore.
La recuperación de unas señas de identidad que estaban a punto de desaparecer hace que en Canarias afloren grupos en diferentes puntos de  nuestras islas, esos colectivos pusieron  nuevas formas y modos en funcionamiento. La supremacía masculina, en cuanto a componentes se refiere,  reinó en esos grupos, la forma de hacer folclore cambió en muchos aspectos, sobre todo en el letrista, puedo afirmar que todos tenían identidad propia y forma propia  de ver el folclore, eso sí, con  Los Sabadeños como referente todos tenían el mismo común denominador, buscar en el pasado más inmediato. Con este destacado hecho se rompe la línea que el folclore llevaba hasta el momento sucediendo un hecho insólito, el cual los estudiosos y entendidos en la materia lo catalogan como el redescubrimiento del folclore.


Como dice el refrán popular "no hay dos sin tres", refrán que nos viene de anillo al  dedo, ya que tendremos por tercera vez en esta temporada a los amigos de la A.F. Guarache de Tacoronte, que nos vendrán hablar del acto que tienen preparado para conmemorar su 30 aniversario.
Suso López nos hará un recorrido por las tres décadas de la agrupación tacorontera. Esta agrupación musical nace en las navidades de 1987 bajo el nombre de Tigotán con el impulso de unos jóvenes excomponentes de la desaparecida Rondalla de La Caridad sobre todo por seguir respetando la tradición de lo divino por el pueblo. No se tarda mucho en crear una pequeña escuela donde muchos niños empiezan a formarse en nuestro folklore para luego integrarse en la agrupación. Durante diez años participa en las innumerables fiestas de nuestra isla como romerías, festivales navideños, etc… En 1998 se incorpora a la parranda el cuerpo de baile y esta agrupación se constituye como Asociación Folklórica y Cultural “Guarache”, que ya hoy lleva más treinta años en andados  del folklore tanto dentro de nuestras islas como fuera de ellas.
El acto principal del 30 aniversario será el próximo viernes día 10 de noviembre a las 21:00 horas en el Auditorio municipal "Capitol" de Tacoronte, con entrada gratuita, previa solicitud a la agrupación. Guarache realizara un recorrido por los temas más representativos de su dilatada trayectoria así mimo presentara una nueva vestimenta de campesinado de finales del siglo XIX y principios del XX de varios lugares de Canarias. En este acto también participara  la A.F. Gaida de Tías que realizara una muestra del folclore tradicional de Lanzarote comandada por el amigo Emilio Fernández.



  La música serán los  siguientes temas:

Malageñas - A.F. Guadarfia

Galdar mía – Mari Naty Saavedra

Baile del tambor - A.F. Balcón de Liria  

Berlina de Tijarafe - A.F. Majuelos

El Caracol - A.F. Guarache

Isas- Solistas gomeros
 



Les esperamos en el programa Nº231 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 4 de noviembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario