lunes, 11 de septiembre de 2017

Festivales de Maxorata y Salitre del Faycan, caminaremos de Haría a Maguez y conoceremos las fiestas de las Marías en Guía.


Empezamos el blog de esta semana aclarando una polémica que surgía en pasadas fechas en Facebook, tras la publicación de una crítica de este quien suscribe Moisés Rodríguez a un cartel que la A.F.C. Tajea y Torna de Telde en la isla de Gran Canaria que denomina como “I Festival Festival 7 islas”, con la participación de las siguientes islas y agrupaciones: Lanzarote A.F. Guanapay de Teguise, Fuerteventura A.F Entreamigos, Gran Canaria A.F. Tajea y Torna, Tenerife A.F. Oroval de La Orotava, La Gomera la unión artística de la A.F. Bucio y A.F.B. Herencias, La Palma A.F. Susurros Isleños, El Hierro A.F. Buchito de Café.
Tras la lectura de los grupos e islas es evidente que solo tres de los siete grupos son de las islas que residen que son el caso de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, sin embargo las islas de Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, serán grupos de diferentes puntos de Gran Canaria quien representen a estas islas, cosa que es un fraude total y digo fraude porque sin duda alguna los diferentes grupos anteriormente citados que según la A.C. Tajea y Torna representan a estas islas es totalmente falso; aclaro lo de falso utilizo esta palabra porque los grupos de Gran Canaria no pueden representar a ninguna isla que no sea Gran Canaria que es el lugar de residencia y donde están registrados a efectos legales dichos colectivos.
Cabe resaltar la llamada que me realizaba el presidente de la A.C. Tajea y Torna, José Tomás Santana para pedirme explicaciones sobre mi crítica, tras una charla coloquial y educada cada uno defendió su postura, donde él me comenta que intentaron traer un grupo de cada isla y que por el elevado presupuesto del acto no lo pudieron costear, de ahí el formato del festival.
La critica iba dirigida exclusivamente a que no se puede nombrar representantes de las diferentes islas a grupos de Gran Canaria, primero es una falta de respeto hacia los grupos de las diferentes islas, segundo sin entrar a valorar el hacer de los diferentes grupos, sin duda alguna no son la mejor opción para representar folclore fuera del ámbito de residencia, aun teniendo vestimentas y repertorio bien montado, bajo mi punto de vista los estilos son los estilos.
Nunca he querido ofender a nadie y mucho menos tener ningún enfrentamiento personal con nadie, es más aplaudo la idea del festival y animo a Tajea y Torna que lo sigan celebrando, pero lo que sí que no comparto es la forma de hacer representantes de las islas a grupos que no lo son.

La primera intervención de Gilberto Candelaria nos llevará hasta la isla de Lanzarote, nos contará un artículo de la autoría de Yuri Millares bajo el titulo “Isleños por el camino de Haría a Máguez, en Lanzarote”
El camino recorre apenas dos kilómetros que podemos hacer cómodamente en subida y/o bajada. Saliendo de Haría, debemos subir por la calle trasera de la iglesia hasta entrar en la calle del Molino, salimos del pueblo por una pista de tierra muy corta hasta la degollada que hay en la lomada de La Atalaya. Junto a los restos de piedras de la molina (sobre ellos hay una cabaña de madera) baja el sendero entre paredes de piedra seca hasta la carretera y Máguez.





La primera entrevista de este día será con la A.F. El Salitre Del Faycan del municipio grancanario de Telde, que viene hablarnos de una nueva edición de su festival internacional de folclore, que este año contara con grupos a nivel internacional de los países de Senegal, Francia y Bulgaria . Como viene siendo habitual este festival contará con una muestra de solistas con Federico Santana y Tana Socorro que junto a la parranda del Cura, La Parranda Araguney y la A.F.B. El Salitre Del Faycan pondrán sobre el escenario la representación de Canarias. Los que se desplacen el próximo sábado 14 de septiembre a las 20:30 horas, hasta la plaza de San Juan en Telde podrán disfrutar gratuitamente y bajo la presentación de David Peñate de una noche de folclore del mundo.
Los grupos que llegan desde Senegal, Francia y Bulgaria actuaran durante los próximo días en diferentes municipios: el miércoles día 13 a las 20:30 horas en San Bartolome de Tirajana la A.F. Guayadeque representará a Canarias, el jueves día 14 a las 20:30 horas en Mogán la A.F. El Mocan representará a Canarias, el viernes día 15 a las 20:30 horas Valsequillo la A.F. Lomitos de Correa representará a Canarias  y el domingo día 15 en San Mateo a las 12:30 horas.



Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos traerá un documento sobre las Fiesta de Las Marías, acto de índole festivo y religioso, realizado con motivo de una multitudinaria promesa a la Virgen de Guía en Santa María de Guía de Gran Canaria. Se conmemora la Festividad del Dulce Nombre de María. Se realiza el tercer fin de semana del mes de septiembre. El 1 de diciembre de 2009 se declara Bien de Interés Cultural La Fiesta de Las Marías".



La segunda entrevista de esta semana nos llegará desde Fuerteventura, con una de las agrupaciones históricas que reside en el viejo Puerto de Cabras capital de la isla.

Esta sera la segunda ocasión que estarán en nuestro programa, la primera vez fue en el año 2013 para hablarnos de unos cursos de baile, sin embargo cuatro años después mediante su presidenta Noemí Hernández nos contara lo que tiene preparado para la IV edición de su festival que lleva por nombre “Festival folclórico Maxorata”, dicho acto tendra lugar el sábado 23 de Septiembre a las 20:30 horas en el auditorio de Puerto del Rosario, con la participación de la unión artística de la parranda “El Lagar” de Teseguite y el A.F.B. “Altaja”, ambos llegaran desde Teguise (Lanzarote), el novel y amigo colectivo de Santa Úrsula la A.C. Acoidán llegará desde la isla picuda de Tenerife, también se contará con la actuación del grupo anfitrión la A.F. Maxorata.



Noemí nos hará un amplio recorrido por la historia de la A.F. Maxorta.Comienza su andadura en el año 1967, pero posteriormente tuvo un período de inactividad de varios años, durante los cuales, algunos de sus componentes se incorporan a otras formaciones e incluso, crean nuevas agrupaciones.

En el año 1982 resurge con renovadas energías. Es en esta nueva etapa, en la que se consolida como uno de los grupos emblemáticos de la isla de Fuerteventura, llevando el folclore majorero tanto dentro como fuera del territorio insular, participando en fiestas populares, destacando la ofrenda a la Virgen de la Peña, patrona de Fuerteventura y a la Virgen del Rosario. También en el recibimiento a sus Majestades los Reyes de España, en su primera visita a la isla, así como en cualquier acto en el que se haya requerido su presencia a petición del Cabildo Insular, Ayuntamientos, Asociaciones de vecinos, etc.
En cuanto a las salidas al exterior, caben destacar las actuaciones hechas en programas de televisión como “Tenderete”, “Canarios en su rincón”, “Canarias en vivo”, y “Taifa y Candil”. Actuaciones en los principales festivales y romerías de las Islas Canarias.
Festival de Maspalomas, Festival de las comunidades, Festival, romería y ofrenda de Teror, Festival y romería de Artenara y participación en las fiestas de la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria.
En Lanzarote, en el festival y romería de la Virgen de los Dolores y en las fiestas de San Ginés.
En Tenerife, en el Festival 7 islas y romería de San Benito, en l a elección de la romera del municipio del Rosario, en el festival y romería de Tegueste, y en diversas actuaciones en otras islas del Archipiélago.
De igual modo, se ha grabado para el canal F.R.3 de la televisión de Normandía, y la televisón alemana, así como en el hermanamiento entre las villas de Betancuria y Grainville con actuaciones en Francia.
Y así en un sin fin de innumerables actuaciones a lo largo de la andadura de esta agrupación que han hecho que nuestros conocimientos sobre folclore mejore con la práctica e intercambio. Es nuestra intención continuar, desarrollando al mismo tiempo la labor de enseñanza de instrumental canario, canto y baile a nuestros jóvenes con la finalidad de obtener un remozamiento continuado de la agrupación, a la vez que se aportan a la misma los nuevo.


La música serán los  siguientes temas:

Virrgén de La Peña  - G.F. Los Cebolleros  

Flor de Guinate- A.F. Malpaís de La Corona

Promesa a una plegaria - A.M. Ríos de Lava 
  
Isa de Fuerteventura  - A.F. Maxorata

Nuestra Señora  –A.F. Estrella y Guía .




Les esperamos en el programa Nº224 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  16   de septiembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario