martes, 12 de mayo de 2015

Las labores de aguja en Gran Canaria, el arrurrú, ferias, arquelogía y mestura de noticias para el programa Nº127



Cuando el mes de Mayo ya casi sobre pasa su ecuador, el archipiélago Canario se encuentra ya inmerso en el periodo que mas actos aglutina en cuanto a celebraciones tradicionales se refiere. Múltiples, son las fiestas de Mayo que se celebran como en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Los Realejos, etc... fiestas en honor a San Isidro Labrador, como el caso de Gáldar, actos programados por la llegada del día de Canarias y un largo etcétera, que  hace como ya he dicho anteriormente que éste sea un período cargado de muchos actos, lo que hace que tengamos donde elegir y donde invertir nuestro tiempo de ocio.

Para esta semana tenemos preparado el siguiente contenido, Gilberto Candelaria nos hablará sobre los petroglifos benahoristas, la participación del Cabildo de Lanzarote en la feria de Antigua, el canto del arrurrú y el apartado mesturas de noticias. Esta semana ofreceremos la conferencia "Las labores de aguja en las mujeres de Gran Canaria a mediados del siglo XX". La buena música estará presente como cada semana.

Gilberto Candelaria en su primera intervención nos llevará hasta la isla de La Palma para hablarnos sobre los petroglifos benahoaritas, de tipo geométrico ejecutados con la técnica del picado son, sin ningún género de dudas, la auténtica joya de la arqueología palmera. En la actualidad, conocemos en torno a 450 yacimientos de este tipo distribuidos por toda la orografía insular, desde la orilla del mar a las cumbres más elevadas. Además, y por si ese dato no fuese suficiente, sólo es posible admirarlos en la antigua Benahoare. Este hecho, por cierto, bastante llamativo e intrigante, no ha dejado indiferentes a todos los investigadores que se han adentrado en este apasionante mundo y al que, por el momento, no se ha encontrado una respuesta satisfactoria. Los motivos más representados (espirales, círculos y semicírculos concéntricos, meandriformes, grecas, etc.,) siempre han estado en el centro de la polémica para explicar el primer poblamiento prehispánico del Archipiélago canario y, ante todo, para encontrar un posible significado a estas enigmáticas inscripciones. Y, con toda probabilidad, los científicos, que no pseudocientíficos, nunca nos pondremos de acuerdo sobre esta última cuestión.

 La isla de Lanzarote será la protagonista de la segunda intervención de Gilberto Candelaria ya que nos hablará sobre que el Cabildo de Lanzarote estará, un año más, presente, en la Feria de Artesanía de Antigua, que este año alcanza su vigésimo octava edición y que se celebra en el municipio majorero entre el 7 y el 10 de junio. La Corporación Insular asiste invitada por los dos organizadores, la Fundación Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua, y acudirá con un stand dedicado a la herrería tradicional de Lanzarote, al ser este oficio artesano el escogido este año como tema de la Feria.
Las áreas de Industria y de Cultura del Cabildo de Lanzarote han participado conjuntamente en el diseño y elaboración de esta caseta, en el que se exhibirán herramientas, trabajos y paneles explicativos sobre la herrería tradicional de nuestra isla. Para ello, ambas áreas han contado con la inestimable colaboración del último herrero tradicional de la isla, el hariano, Marciano Acuña Brito, quién ha asesorado al Cabildo para la elaboración del pabellón.


La tercera intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos sobre el canto del Arrurú.
El arrurrú es una antiquísima y original canción de cuna de los bereberes, que llaman “arrau” o “arrew” a los niños pequeños, y que se introdujo hace milenios en Canarias a través de los guanches, llegó a la Península con los árabes y, finalmente, se incorporó al folclore doméstico de América.
El arrurrú es una antiquísima y original canción de cuna de los beréberes, que llaman “arrau” o “arrew” a los niños pequeños, y que se introdujo hace milenios en Canarias a través de los guanches, llegó a la Península con los árabes y, finalmente, se incorporó al folclore doméstico de América.
El investigador Francisco García-Talavera indica en una entrevista que el arrurrú traspasó las fronteras continentales africanas y se introdujo inicialmente en Canarias para pasar luego a la Península Ibérica con el numeroso contingente bereber (amazigh) que la invadió, en el siglo VIII.

El apartado mesturas de noticias será el cierre de la concurrida intervención de Gilberto Candelaria.


Los museos municipales de Santa Cruz de La Palma abrirán 320 días al año

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha adjudicado a la empresa Gaia Consultores la gestión integral del Museo Naval del Barco de la Virgen y la gestión parcial del Museo de Arte Contemporáneo. La empresa, con experiencia tanto en el equipamiento como en la gestión de diversos espacios expositivos en Canarias (incluyendo La Palma, como en el caso del Centro de Visitantes de Los Tiles o el Centro Ambiental de Puntagorda), será la encargada de dinamizar los museos municipales, programar sus actividades de difusión y promoción y mejorar su comunicación.

La concesión administrativa de estos espacios, por un período máximo de cinco años, permitirá la apertura al público durante al menos 320 días al año, ya que los museos únicamente cerrarán los lunes, exceptuando aquellos en los que visite algún crucero el puerto de Santa Cruz de La Palma, puesto que los cruceriítas son los principales consumidores de la oferta museística de la ciudad.

Los vinos conejeros confirman su excelencia


b_580_580_16777215_00_images_stories_2015_05_17397008166_b925a1fa91_b.jpg
El restaurante del Castillo de San José fue el escenario en pasadas fechas de la presentación de la añada 2014 donde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote calificó como excelentes a los vinos conejeros tras haberse recogido en ese año hasta 2.742.948 kilos de uva, lo que equivale a 1.803.042 etiquetas entregadas para embotellar vino conejero, cifras siempre superiores a los años anteriores.
El presidente del Consejo Regulador, Rafael Morales, explicó que “un año más la calificación de nuestros vinos ha sido excelente, avalada por los profesionales de la cata y por los innumerables premios a nivel nacional e internacional en las distintas variedades de vino. "Debemos seguir apostando por una buena promoción, por una buena calidad del vino, para conseguir un equilibrio entre calidad y precio", apuntó.


La orotava crea una ruta autoguiada para conocer sus emblemáticos pajares
El Ayuntamiento de ‪La Orotava y LeCanarien ediciones han creado una ruta autoguiada para conocer los emblemáticos pajares de las medianías. La guía y audioguía están disponibles de forma gratuita en la página web municipal.
Esta iniciativa municipal incluye una guía en papel y una audioguía, disponibles para su descarga gratuita a través de internet en la web villera: http://www.laorotava.es/autoguia-los-pajares-de-la-orotava-…

"Los pajares de La Orotava" permitirá conocer de cerca estas construcciones de piedra y cubierta vegetal que son símbolo del patrimonio rural de la Villa. Esta ruta, que también puede realizarse junto a una guía especializada (http://laorotavaenruta.com), arranca en los pajares de Aguamansa e incluye una docena de paradas en puntos como los pajares del restaurante Paso del Teide, Mamio, La Cruz de Mamio, la era de la Pasada Montenegro, el pajar de Los Polo o el Museo Etnográfico de Pinolere. El paseo puede hacerse a pie y en vehículo.
.


En esta ocasión, para  el programa de esta semana les ofreceremos la conferencia que impartió Francisco Míreles Betancor técnico de la FEDAC, dentro de las II jornadas culturales que el G.F. Los Cebolleros de Gáldar bajo el titulo "Las labores de aguja en las mujeres de Gran Canaria a mediados del siglo XX”
El origen de los calados parece estar localizado entre la frontera portuguesa y las provincias andaluzas y extremeñas, dada la similitud de determinadas técnicas que en el desarrollo insular, han encontrado una particular manera de manifestarse.
La confección de los calados se realizó dentro de la unidad de producción familiar, al menos hasta 1891, año en que comienza a organizarse bajo el esquema de explotación estilo madeirense. Ya en 1901, el éxito productor y el auge en la demanda externa, benefician la apertura de la primera casa exportadora de calados insular.

El principal centro receptor en esos momentos fue Londres, que además tenía el monopolio en el abastecimiento de las materias primas para la industria.
La mano de obra necesaria era eminentemente femenina, se obtenía básicamente, en el ámbito rural, y concretamente, en las zonas dedicadas a monocultivos agrícolas estaciónales.
Sin embargo, al acabar la Primera Guerra Mundial, la demanda de calados disminuyó considerablemente, y el número de caladoras fue mermando progresivamente hasta la década de 1950, momento en el que se crea la Sección Femenina, que reactiva este tipo de producción, dándole mucho auge.

Dentro de las actividades artesanas tradicionales de Canarias los calados siguen siendo considerados como uno de los trabajos más delicados y minuciosos del sector artesano. Podemos añadir, sin miedo a equivocarnos, que el calado ha sido la labor artesanal con mayor proyección en los mercados internacionales (Inglaterra, Estados Unidos, y en menor medida, Alemania y Francia). A lo largo del siglo XX, a pesar de la competencia extranjera (escocesa, madeirense y japonesa), esta producción logró mantenerse gracias a la mano de obra barata y femenina de los sectores populares más desfavorecidos. Así el intermediario y empresario aportaba la tela y compraba el producto final, la repartidora que servía de enlace con el empresario repartía las telas una vez marcadas y las caladoras realizaban el trabajo. El otro modo de producción era por encargo, donde el cliente daba la tela a la caladora a la vez que se acordaban un precio. 



                        Música  para este  Sábado:

                                  El Caracol- G.F. Los Cebolleros

Ven al Baile – Tendal

Flor de Guinate- Malpais de La Corna

Arrorró- Mari Nati Saavedra

Folías Seguillas y Saltonas – A.F. Támbara

Polca del artesano- Los Artesanos 

La Dama y el Pastor- Farallón de Tabata






Les esperamos en el programa Nº127 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 16 de mayo  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.






No hay comentarios:

Publicar un comentario