miércoles, 18 de marzo de 2015

Nuestra gente con Yayo Pérez Santana, nuestros lugares, el patrimonio arquitéctonico, la artesanía y la mestura de noticias completan este programa Nº119


Este fin de semana se celebrará en Gáldar Gran Canaria, la bajada de la Virgen de La Vega o Nuestra Señora de La Encarnación, con esta fiesta se abre el periplo más prolongado del año en  cuanto a fiestas se refiere en el norte de la isla de Gran Canaria. Hasta el mes de Noviembre los diferentes municipios, pagos, barrios, etc..,celebrarán sus diferentes fiestas en honor a los distintos patronos.
En Gáldar, este viernes, tendrá lugar las rondas a la Virgen de La Vega que partirán  desde el Ayuntamiento hasta la calle Maestro Ignacio Rodríguez, este acto comenzó a celebrarse en el año 2000 y se ha convertido en una tradicional cita para los vecinos y grupos del municipio. Estas rondas consisten en ofrecer una especie de serenata, este año corre a cargo de la A.F.C. Surco y Arado. Por el camino que recorrerá la Virgen el Sábado, será parada obligada, el frontis de la casa de Pino Valencia, para degustar los tradicionales dulces artesanos elaborado por ella y su familia, acompañados de la copita de vino, gentileza de Bodegas Viejo Antón, a la llegada de la expedición a la zona conocida como El Barranquillo, los vecinos aguardarán ansiosos la interpretación de los que muchos llaman el himno de Gáldar que no es otro, sino el Bolero para Gáldar, que compuso el recordado y añorado folclorista, Maestro Ignacio Rodriguez, también, el Excmo. Ayto. de Gáldar, hace entrega de una placa como reconocimiento algún vecino que durante años haya colaborado en esta fiesta.
La jornada del Sábado día de recuentros y  convivencia familiar; desde muy temprano, desde las primeras horas de la mañana, ya se podrán ver los distintos personajes de esta fiesta como pueden ser, Manolo el guanche, Miguel el de Juancri y Santiago el Chubasco entre otros, que se encargan de preparar, el pan con chorizo y el popular asadero de jareas, sardinas etc… Colacho el de Los Cebolleros aparece por allí con su guitarra desde muy temprano.  Sobre las once de la mañana empiezan a llegar los primeros  y aglutinarse delante del Ayto. hasta que ya, sobre las once y media, se hacen las primeras degustaciones, hasta que a las doce en punto, partirá la expedición acompañada por los vecinos, autoridades y por los grupos, Los Cebolleros de Gáldar y la A.M. Facaracas, que pondrán la animación musical, una parada en la Plaza del Cristo, para volver a degustar los tradicionales dulces de Pino Valencia y la comitiva sigue hasta  La Vega Mayor de Gáldar donde luego se trasladarán hasta la zona recreativa conocida como Huertas del Rey para pasar una jornada familiar hasta bien entrada la tarde.

Para este sábado le hemos preparado un contenido de varios puntos del archipielago. Gilberto Candelaria nos hablará sobre: Los Molinos de Mazo en La Palma,  la artesanía del municipio de Moya en Gran Canaria, nos dará a conocer el pueblo de Chipude en La Gomera y el apartado mestura de noticias. La Entrevista será con el cantador galdense Braulio Pérez Santana “Yayo”, que recibirá proximamente un reconocimiento por parte de F.A.F.G.C. La buena música estará presente en nuestro programa.
  


Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablará de los molinos de Mazo. En La Palma, mediado el siglo XIX, se puso en práctica un nuevo tipo de molinos de viento hasta entonces completamente desconocido en Canarias: el de pivote. Aunque aún no se conocen con exactitud las motivaciones y circunstancias precisas que derivaron en la plasmación de este modelo, lo cierto es que se trató de una aplicación absolutamente diferenciada de la que hasta entonces se había postulado en nuestro territorio. 

En una sociedad de base agrícola, como lo fue la de La Palma hasta hace sólo unas pocas décadas, la molienda del grano para la producción de harina era una tarea fundamental. Incluso los pobladores prehispánicos de la isla, cuyo equilibrio económico descansaba más en la ganadería, dispusieron de rudimentarios molinos de mano para la trituración de raíces de helecho así como de otros vegetales. Tras la colonización europea, junto a estas herramientas manuales de uso doméstico –ahora más elaboradas–, se dio paso al empleo de molinos de naturaleza industrial, tanto de agua como de viento o movidos por fuerza animal (las denominadas tahonas). Todos estos tipos de ingenios aparecen documentados en La Palma desde la primera mitad del siglo XVI: los hidráulicos emplazados en las cuencas de los barrancos del Río, Caldera de Taburiente o del Agua, en San Andrés y Sauces; los eólicos en las comarcas más áridas o donde cupiera su provecho; por último, las tahonas, indistintamente en unos y otros lugares y como complemento de ambos.



La artesanía del municipio de Moya en Gran Canaria  será de lo que nos hable Gilberto Candelaria en su segunda intervención. En la actualidad en la Villa de Moya distinguimos caladoras, modistas, ebanistas-tallistas, loceras, cesteros de cañas, decorador de telas, jaulero o fabricante de perfumes, entre otros. Toda una extensa gama de artículos de elaboración artesana que pueden ser comprados en los diferentes talleres que se reparten por toda la geografía municipal. Los oficios tradicionales son aquellos trabajos en los que la elaboración es desempeñada por el artesano sin necesidad de mecanización. Los materiales son naturales en la mayoría de los casos. La historia de la artesanía en Moya (Gran Canaria) data desde finales del S. XVIII. Es de gran importancia y privilegio contar con un amplio censo de artesanos en nuestro municipio, no sólo por el proceso que conlleva su elaboración, sino también por la conservación de una tradición a través del tiempo, hecho que lo hace particular. En la actualidad en la Villa de Moya distinguimos; caladoras, modistas, ebanistas-tallistas, loceras, cesteros de cañas, decorador de telas, jaulero o fabricante de perfumes, entre otros. Toda una extensa gama de artículos de elaboración artesana que pueden ser comprados en los diferentes talleres que se reparten por toda la geografía municipal. 

Conocer los diferentes núcleos poblacionales de Canarias es uno de los retos que nos hemos marcado esta temporada, Gilberto Candelaria nos dará una descripción exhaustiva de Chipude en la isla de La Gomera.

Chipude es un lugar auténtico. En estas tierras de las medianías sureñas de la isla de La Gomera las terrazas de cultivo que escalan las laderas aún están arregladas. Verdean las vides de las que se saca un vino con mucha personalidad. Prosperan las huertas y, a diferencia de otras partes de la geografía gomera, lo viejo aún es de uso contemporáneo. Nos acordamos de las palabras del conservador del pequeño pero coqueto Museo Arqueológico de San Sebastián de La Gomera. Nos habló de una continuidad en el tiempo con los tiempos más remotos que, en algunos espacios, ha sido aún más notoria. Como sucede aquí; a los pies de la mítica Argodey: “nuestros abuelos aún molían sus granos usando los mismos molinos de piedra que fabricaban los primeros gomeros y hay que recordar que los habitantes de Chipude aún ofrecían sacrificios de animales a finales del siglo XVIII”. Serpenteamos junto a las paredes verticales de La Fortaleza de Chipude (esa Argodey que mencionábamos antes), uno de los más importantes centros ceremoniales de la antigua religión aborigen e hito fundamental de cualquier viaje a La Gomera. La imponente masa de roca se eleva sobre paredes casi verticales hasta alcanzar los 1.243 metros sobre el nivel del mar. Mesa casi perfecta a la que sólo se puede acceder a través de una estrecha grieta por la que apenas caben un par de hombres; no es de extrañar que el lugar fuera utilizado por los antiguos gomeros como fuerte defensivo. Pero también fue un lugar vinculado con las fuerzas sobrenaturales de la antigua religión de los gomeros y gomeras.


El apartado mestura de noticias estará presente una vez más en nuestro programa, para dar a conocer la actualidad del archipiélago que conoceremos de mano de Gilberto Candelaria.


Pinolere pone en marcha un nuevo curso-taller de elaboración de pan artesanal.

La Asociación Cultural Pinolere pone en marcha un nuevo curso-taller de elaboración de pan artesanal. Esta iniciativa lúdico-formativa se centrará en la preparación de pan dulce y se desarrollará del 24 al 26 de marzo en las instalaciones del Museo Etnográfico de Pinolere. Tras el éxito de sus ediciones anteriores, desde la Asociación Cultural Pinolere se apuesta por una nueva versión de esta iniciativa que en esta ocasión se centra en la preparación de panes dulces, de ahí que el curso lleve por título “La dulzura hecha pan”.




El Centro de Interpretación de la Cueva del Llano reabre al público. 

La Consejería de la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación ‘Raíz del Pueblo’ de La Oliva, que permitirá reabrir al público a partir de esta próxima semana el Centro de Interpretación de la Cueva del Llano, en Villaverde. Se amplía así la colaboración que, ya en su momento, se puso en marcha para gestionar el Museo de La Cilla, en La Oliva.


De esta forma, los nuevos horarios de ambos establecimientos serán:

–  Centro de Interpretación de la Cueva del Llano.  Miércoles y Jueves, de 10 a 15 horas. Sábados de 15 a 18 horas.
–  Museo de La Cilla. Martes de 10 a 15h y de 16 a 18h. Viernes de 10 a 15h. Sábados de 10 a 14h.

La entrevista de este sábado será con el amigo y gran cantador Braulio Pérez Santana, conocido popularmente como "Yayo". Nuestro entrevistado ya ha pasado por nuestro programa en varias ocasiones, esta vez, es para hablarnos de su vida ya que la F.A.F.G.C., en próximas fechas, le rendirá un homenaje por su aportación al folclore de nuestras islas.
Yayo como popularmente se le conoce, es un ya viejo conocido de la comarca norte de la isla, ya que se ha labrado una gran trayectoria en la música y ha pasado por infinidad de grupos, fundador de muchos de ellos, pocos poseen la trayectoria de Yayo, que ha pasado por los grupos  mas señeros de la comarca norte de la isla. Cuando corría el año 1958 se integró en la popular y afamado grupo, Los Viejos de Gáldar. Tiempo después, forma parte de la ya desaparecida rondalla Tenesoya, dirigida por uno de los ilustres en la temática en Gáldar, Maestro Ignacio Rodríguez, donde permaneció la solera de 24 años abandonándolo por la desaparición de dicha rondalla  a raiz de la enfermedad de maestro Ignacio. Luego, fue componente de la rondalla Tenesoya de Hoya de Pineda, dos años permaneció allí, ya, por esa época, Yayo pertenecía también, a la Agrupación Folklórica Estrella y Guía. Pero si de algo está orgulloso es de haber fundado la Agrupación Folklórica Farallón de Tabata del barrio de Sardina del Norte, del cual es componente en la actualidad y lleva desde principios de los 90, así mismo, en el 2008 dicha agrupación le rindió un homenaje mas que merecido. También estuvo en las filas de la rondalla de la 3ª Edad de Gáldar, fundó una parranda en Piso Firme en Gáldar y para cambiar de estilo musical fue cofundador de  una murga en Sardina, donde reside, saliendo al carnaval durante algunos años, con el nombre de “ Los Incontrolados”. En el año 2009, ingresa en La Parranda de Gáldar “Lo Nuestro”, en La Agrupación Lírica de Gáldar y en Los Cebolleros, combinándolo, durante unos años, con su actual agrupación, Farallón de Tábata. Así mismo, cabe apuntar, que Yayo es una persona muy parrandera y como solista tiene su propio estilo siendo todo un veterano en  el tema del folklore y  dispuesto siempre a formar la parranda, es un peligro si hay tenderetes, ya que, es capaz de comerse lo que trinque y de beberse, hasta el agua de los  floreros, pero sin duda alguna, es una de esas personas con carisma e identidad en el folklore.
  
  
Selección musical para este Sábado:
Primavera- Alborada Guanche
Danza del Trigo- Alfaguara
Campos de mi Gran Canaria- Candelas
A cazar salio D. Jorge- Los Magos de Chipude
Un Bolero Para Gáldar- Las Hermanas Estevez
Isas Parranderas- Los Cebolleros
Coplas a la Virgen de La Vega- Los Cebolleros

 

   

Les esperamos en el programa Nº119 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 90 minutos  , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 21  Marzo de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de  las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera  y Lanzarote  mas informacion clic aqui aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario