miércoles, 4 de marzo de 2015

Arranca la IV Temporada. Lucrecia Amaya, actualidad, Alvaro Alonso y la buena música de nuestra tierra.


Después del descanso que nos tomamos los miembros del equipo de Entre Chácaras y tambores  de dos meses y medio, ya estamos de vuelta para ofrecerles cada semana todo lo relacionado con nuestro folclore  y tradiciones, en los diferentes y múltiples campos que integran toda nuestra idiosincrasia lo que nos hace ser un pueblo único peculiar y diferente en el territorio canario pero con el mismo sentir.
En estos dos meses que hemos estado valorando y  pensado que traer para esta nueva temporada, nos hemos dado cuenta, una vez más, que tenemos que seguir apostando por el folclore como la expresión espontánea del pueblo, ¿para qué cambiar e introducir cosas innovadoras que se alejen de nuestro folclore?, nos haría ser un programa similar a los que ya hay en otros medios y un programa sin criterio ni identidad propia.
Nuestra identidad es nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra música, nuestras costumbre, etc… nosotros podemos decir nuestras porque como ya hemos demostrado que hemos abogado desde el comienzo del programa, por defender a capa y espada, la identidad Canaria y no entremezclado culturas y colgándonos el cartel de LO NUESTRO,  y luego ofreciendo un contenido, que se aleja de lo nuestro.
El contenido cada semana, será la actualidad del archipiélago, seguiremos manteniendo el apartado mesturas de noticias, las entrevistas con nuestras gentes que tienen mucho que contarnos, las semblanzas y documentos de diferentes índoles, volveremos a ofrecer el apartado nuestro patrimonio arquitectónico del cual somos pioneros; resulta que ahora salen programas de esta índole queriendo ser los artífices de dar a conocer todo lo que esconde nuestros diferentes inmuebles, etc, etc.  

Esta temporada contaremos con el patrocinio de la Fundacion Canaria Tamaimos. 

Le damos la gracias de antemano a todo nuestros oyentes y a los que confíamos se incorporen desde este sábado, ya que como hemos adelantado, nos podremos oír en la FM a las 12:00h en las islas de Tenerife, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote, les reiteramos nuestro agradecimiento a Radio Gáldar,  Ycoden Daute Radio,  Radio Municipal de Tías, Radio Ipalán, Radios municipales de Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Radio Gran Rey y Radio Valleseco. Para conocer más detalle las zonas geográficas y núcleos poblacionales visita el siguiente link.




Para el estreno de temporada conoceremos de Gilberto Candelaria  por partida doble el apartado “mestura de noticias”, la  biografía de D. Álvaro  Alonso Rodríguez, bueyeros de Los Valles, y la inauguración de una escultura en Yaiza Lanzarote bajo el sobrenombre “Homenaje al camello”. La entrevista será con la artesana gomera tejedora, Dña Lucrecia Amaya, de Tamargada. La buena música será participe de este programa donde oiremos hasta tres cantos de trabajo. 

Para estrenar su intervención en esta nueva temporada Gilberto Candelaria nos dará a conocer mediante el apartado mesturas de noticias I, la actualidad que está aconteciendo en nuestro archipiélago.

Se inauguró el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro.

El Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro forma parte del Plan de Actuaciones Especiales (PAE) El Hierro, puesto en marcha por el actual Gobierno en coordinación con el Cabildo de El Hierro tras la erupción volcánica de 2011. Esta iniciativa sumada a su declaración internacional como Geoparque permite posicionar a El Hierro como un destino de naturaleza y de gran interés geológico.
La creación del Centro de Interpretación Vulcanológico sumada a la reciente Declaración Internacional por la UNESCO de El Hierro como Geoparque, iniciativa impulsada también por Cabildo de El Hierro y este PAE, permiten posicionar a la Isla como un destino de naturaleza y gran interés geológico. 

El Cabildo de GC. adquiere las últimas dos cuevas en Risco Caído.

El Cabildo de Gran Canaria acaba de adquirir por 16.700 euros las últimas dos cuevas de titularidad privada pertenecientes al complejo de Risco Caído, en el municipio de Artenara, al objeto de poder afrontar con más garantías la protección de este conjunto arqueológico, que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata de las Cuevas 5 (también denominada del Latonero) y 9. Esta última presenta serios problemas de conservación, por lo que, en cualquier caso, requería de una intervención de refuerzo para evitar eventuales desprendimientos que afectasen a las cuevas próximas, las más importantes desde el punto de vista arqueológico.
"La compra de las nuevas cuevas por parte del Cabildo facilitará la realización de esas tareas, algunas de las cuales revisten cierta complejidad", según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación, Larry Álvarez quien, además, ha explicado que la operación permitirá ampliar el espacio público de la zona arqueológica. 

Cata de gofios Canarios en Tenerife.

En el certamen que se celebrará en próximo 18 de Marzo en el Puerto de La Cruz Tenerife, podrán inscribirse en el certamen todas las variedades de gofio elaboradas en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o mezclas de los mismos. Los molineros que los presentes tendrán que contar con la correspondiente autorización sanitaria que respondan a marcas  que comercializan.
En Canarias están en activo un total de 40 molinos que produjeron en 2013 más de 5.600 toneladas de gofio, una cantidad nada desdeñable para un producto que está presente en el 83% de los hogares del Archipiélago, según un estudio elaborado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) el año pasado.

Los gofios mejor puntuados  por los catadores en una cata a ciegas, ese decir, sin etiquetas que los identifiquen, optarán a cuatro distinciones establecidas de Mejor Gofio de Canarias IGP- que sólo podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, que haya obtenido máxima puntuación; Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local, elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago; y Mejor Imagen y Presentación del producto envasado.


Gilberto Candelaria en la segunda intervención de este sábado nos dará a conocer la biografía de un hombre ligado al sector primario de nuestro archipiélago como es Álvaro  Alonso Rodriguez bueyeros de Los Valles.
Don Álvaro Alonso nació en Valle Tabares (La Laguna, Tenerife), en 1928, en el paraje conocido como Las Casitas, lugar alto e improductivo de los valles: porque antes se hacían las casas en los lomos, lo demás era pa’ plantar... Él mismo se autodenominó bueyero -en otros lugares de Canarias guayerosboeyeros..., términos éstos que enriquecen nuestro acervo lingüístico-.
Su vida laboral transcurrió principalmente en la finca de la familia Coviella (don Luis Coviella era médico y su esposa se llamaba doña Bonosa Dorta, de los Dorta de Los Silos), quienes tenían grandes propiedades en La Vuelta de los Pájaros (Santa Cruz de Tenerife): lindaba con el Barrio del Perú y el Barrio de La Salud, donde estaba el fielato, ése era el límite de la finca. Igualmente, poseían otra finca, de la misma familia, en el Barrio de la Salud; y otra en la zona de Tahodio.


Gilberto Candelaria en su tercera intervención nos hablará de la inauguración de la escultura “Homenaje al Camello” en el municipio lanzaroteño de Yaiza.
Lanzarote ya cuenta con la escultura 'Homenaje al Camello' que embellece desde  el pasado, 20 de febrero, la rotonda de Uga a Femés y La Geria, a su paso por LZ-30 en el municipio de Yaiza. Un animal que desde su llegada a la isla hace más de cinco siglos ha estado y sigue estando muy presente en la historia de Lanzarote, realizando un trabajo “impagable” para los lanzaroteños que supieron entonces aprovechar las bondades de este animal, fundamentalmente para transporte y labores del campo.  Para poner en valor la figura de esta especie y lo que ha significado para muchos lanzaroteños, el Cabildo de Lanzarote -previa demanda en 2014 del Ayuntamiento de Yaiza- se comprometió a realizar un reconocimiento al camello con la celebración de una Semana Cultural que se clausuró ayer con un emotivo acto de reconocimiento y presentación de la escultura 'Homenaje al Camello', realizada por el artista lanzaroteño Paco Curbelo.

Gilberto Candelaria para cerrar la intervención del día de hoy nos trae el apartado Mesturas de Noticias II
No habrá música de kioscos en la Romería de Tegueste
El Ayuntamiento de Tegueste ha informado de que durante la junta local de seguridad celebrada este viernes 27 de febrero se acordó, entre otras cuestiones relacionadas con la XLVII Romería de San Marcos Evangelista, que no habrá música en los kioscos de la plaza y alrededores. Según indica el Ayuntamiento de Tegueste en un comunicado, la música que sonará durante la romería, que se celebrará el próximo 26 de abril, para toda la plaza y zonas colindantes, será la de las actuaciones que se lleven a cabo en el escenario central, como verbenas o actuaciones musicales. La decisión de quitar, por segundo año consecutivo, la música en los kioscos que se instalen en la plaza y alrededores, han asegurado, se debe al gran éxito de seguridad que supuso esta medida en 2014 y con el objetivo de lograr un buen desarrollo de la fiesta.

 Inician las clases de “pito” herreño en los centros educativos.


El Cabildo de El Hierro amplía su oferta educativa añadiendo clases de “pito” herreño entre las actividades extraescolares en los colegios.
Las clases, a cargo de destacados tocadores de los distintos grupos de bailarines de El Hierro, ya se han iniciado en el CEIP de Taibique, en El Pinar,   comenzaron en Frontera, el 23 de febrero, y en Valverde, el 2 de marzo, según informó la consejera de Educación, Inmaculada Randado.
Las clases se desarrollarán en la tarde de lunes y miércoles de carácter semanal y hasta el próximo 30 de mayo, con una capacidad de 10 plazas por taller en dos niveles formativos, básico y avanzado.
Inmaculada Randado cree que resulta fundamental este tipo de actividad que “viene a garantizar la conservación del rico patrimonio musical herreño, en este caso ligado a nuestra principal manifestación cultural, como es la tradición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes”.
El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de recuperación de tres especies endémicas de Doramas

El Consejo de Gobierno celebrado ha aprobado el Plan de Recuperación incluye a las especies Isoplexis chalcantha, Sideritis discolor y Pericallis appendiculata, conocidas como "crestagallo de Doramas", "salviablanca de Doramas" y "alamillo de Doramas", respectivamente. Todas estas especies son endémicas de la isla de Gran Canaria, donde presentan una distribución relictual, con muy pocas poblaciones y un número extremadamente reducido de ejemplares
Estas tres especies están ligadas a hábitats de monteverde, dentro de los cuales se observan en diferentes ambientes, con distintos grados de intensidad lumínica y de humedad. El monteverde ha sufrido una fuerte regresión en la isla de Gran Canaria, con el consiguiente retroceso de las especies que lo componen.

La Gomera en la Guía de Reservas de la Biosfera.


La Guía de Reservas de la Biosfera Españolas titulada Armonía hombre-naturaleza publica en su edición actualizada de 2014 por primera vez la declaración de La Gomera. La guía ha sido publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la misma se hace un repaso por todos los enclaves españoles que han sido objeto de la protección por parte de la Unesco dentro de la red Man and Biosfera (MaB).
En la publicación se resalta el papel del Cabildo a la hora de ser consciente del potencial de la Isla en materias como las energías renovables, gestión de residuos, en depuración de aguas, apuesta por el compostaje de la materia orgánica y el reciclado de papel. Por ello, se indica en últimos tiempos la institución insular planifica la puesta en marcha del patrimonio natural y cultural y el uso eficiente de sus recursos.


La entrevista de este sábado corresponde a una entrevista que teníamos grabada desde la temporada pasada y que por falta de tiempo no la hemos podido poder. En los días previos a la celebración del día internacional de la mujer trabajadora y al nosotros, no ofrecerles el programa especial como en años anteriores, hemos seleccionado a esta mujer artesana, tejedora de Tamargada, en la isla de La Gomera como es, Lucrecia Amaya.
Lucrecia Amaya es la última tejedora de Tamargada. Con  casi 87  años  continúa dando vida a traperas, alforjas y bolsos en su telar. Un oficio que aprendió observando a su madre, abuela y bisabuela. Una tradición que aún pervive en la Isla gracias a la transmisión a los jóvenes de las técnicas de este trabajo artesanal.
En su domicilio de Tamargada Lucrecia recibió al programa con los brazos abierto de forma muy cercana y cariñosa nos contó toda su experiencia en la vida de la tejeduría y como transcurrió su vida en Venezuela y La Gomera.

En una habitación aledaña, como especie de un cuarto de aperos, guarda con mucho mimo su telar, el cual lo tiene muy bien atendido y presenta un estupendo estado de conservación.
El Cabildo organizó hace dos años un curso de tejeduría y Lucrecia Amaya recibió un merecido reconocimiento a toda una vida manteniendo viva la tradición del oficio de tejedora.


Galería de fotos clic aquí.

Selección musical para este Sábado:

Amor Canario –Los Granjeros 
Danza del Trigo de Agache- Los Cebolleros
Canto del Boyero - Salvador el de Abelardo
Canto del Barbecho-  Fefo Garcia y Parranda Mixta
Tambor de Sequias- Farallón de Tabata
Segudillas Gomera- A.F. Hautacuperche
Isa Majorera  - A.F. Añate





Les esperamos en el programa Nº118 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 90 minutos  , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Domingo 8 Marzo de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,yen www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html ,  además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de  las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera  y Lanzarote  mas informacion clic aqui aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario