miércoles, 2 de julio de 2014

La Parranda Los Toledos de La Graciosa , nuestras gentes Colacho Rodriguez de Galdar y Juan Lemes de Lanzarote, nuestras tradiciones, La siega, trilla y las libreas de Tenerife, las mudadas de El Hierro


El mes de Julio que hace escasos día llamó a la puerta y dejó al municipio de Gáldar cargado de actos festivos, culturales, religiosos, etc..., el programa de fiestas en honor al patrono del municipio Santiago Apóstol así lo aglutina, dentro de las casi treinta páginas de un programa que tiene una calidad bastante destacada. Los actos en materia de folklore siguen la línea de otros años, guardando con bastante acierto la semana de folklore, las ferias de ganado y artesania, la participación de los niños y la esperada y masificada romería con su correspondiente taifa. Este año, las dos novedades mas notables que presenta en relación a los años anteriores y destacable, los dos reconocimientos públicos que se realizarán a dos de los folkloristas mas destacados de esta ciudad, un hombre y una mujer,  unidos por su amor a la música y un grupo, Los Cebolleros, dos perfiles completamente opuestos pero con un mismo denominador, la música folklórica como expresión espontánea del pueblo. Colacho Rodríguez será nombrado hijo predilecto de la ciudad este próximo Sábado, cinco de Julio, a las ocho y media de la tarde, y Mari Naty Saavedra, el Martes quince de Julio a las nueve de la noche, recibirá un reconocimiento que llegará por parte de la Federación de agrupaciones folklóricas de Gran Canaria.  
Ocasionado por el programa de fiestas de Santiago Apostol en Gáldar, el cual contempla el Domingo día seis la celebración en Gáldar de la fiesta de la cebolla que cubrirá nuestra emisora su retransmisión en directo, la redifusión del programa Entre Chacaras y  Tambores se pondrá al término de la mismas. Gracias.


















 


Para esta semana le hemos preparado un programa bastante peculiar y diferente donde tocaremos varias manifestaciones de nuestro  rico y variado folklore. Gilberto Candelaria nos hablará en sus cuatro intervenciones de una Jornada de siega y trilla, la biografia de Colacho Rodríguez, el encuentro de libreas y en el Obituario, Juan Lemes Lemes. Por su parte, Carmen Brito nos hablará de las mudadas en la isla de El Hierro
La entrevista, la segunda que tengamos en el programa de esta isla, nos llegará desde la isla de La Graciosa y en estas fechas, en que se encuentran ya inmersos en la celebración de su festividad principal, la de la Virgen del Carmen,  hablaremos con José Manuel Toledo Hernández, componente de la Parranda Los Toledos.

El municipio de Tegueste estará una vez mas presenté en nuestro programa, ya que Gilberto Canadelaria, nos hablará de lo que aconteció en los pasados días, en la jornada se siega y trilla en este municipio tinerfeño.
Hasta cuatro generaciones de una misma familia, se dieron cita ayer en la Casa Los Zamorano para disfrutar de una demostración de siega, y talleres de elaboración de gofio. El municipio de Tegueste revivió su pasado para los más jóvenes de la Villa con una jornada de convivencia intergeneracional denominada, "Tegueste, entre costumbres y paisajes", un día en el que los mayores de la Villa revivieron sus experiencias mientras que los niños de la Villa aprendieron cómo vivían sus antepasados gracias a actividades que se llevaron a cabo, como una siega tradicional, una trilla y el atado de molles, así como talleres de elaboración tradicional de gofio y amasado de gofio con zurrón. Un día cargado de convivencia, tradición y costumbre; todo esto envuelto en un paisaje rural como el de Tegueste.

 
El segundo documento que nos traerá Gilberto Candelaria será para conocer dos cosas, la primera una estupenda noticia de un reconocimiento popular y la segunda la biografía de un gran folklorista. En la noche de este Sábado 5 de Julio a las  20:30 horas en la iglesia de Santiago Apóstol, se celebra dentro de las fiestas de Santiago Apóstol  en Gáldar la entrega de honores y distinciones por parte del Ayuntamiento de la ciudad, entre los distinguidos tendremos a un folklorista del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Hoy en el programa nos sentimos felices porque a la gente de nuestro folklore se le reconozca la labor realizada, ya que hemos dicho infinidad  de veces la importancia de reconocer la valía de la gente que trabaja desinteresadamente en pro de nuestro acervo cultural.
D. Nicolás Rodríguez Molina, un nombre unido indiscutiblemente a la historia musical y a las más arraigadas tradiciones de un pueblo, Gáldar, como muchos le han denominado, es memoria viva de la historia musical de Gáldar. Colacho, como es conocido por la inmensa mayoría, por todos los rincones no sólo de Gáldar sino de nuestro archipiélago canario, nace el 3 de Marzo de 1948 en la calle Plaza de Santiago Nº2 de Galdar, junto al ayuntamiento. 
 
Carmen Brito nos contará una practica tradicional de la isla de El Hierro, Las Mudadas. Se conoce así a los cambios de domicilio que la población herreña realizaba a lo largo del año, fenómeno que perduró hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Estos cambios de residencia estacionales se realizaban por diferentes razones: de una parte el mejor aprovechamiento de los pastos para el ganado, de otro, estos cambios coincidían con la realización de las faenas agrícolas, vendimia, recoger la fruta o cavar las papas y también en busca de unas mejores condiciones climáticas. Generalmente las familias tenían su residencia habitual en las zonas altas de la Isla, y durante los meses frios del invierno (enero y febrero), se desplazaban a la zona de El Golfo coincidiendo con las hierbas más tempranas para el ganado, las faenas agrícolas de cava y poda de las viñas y también evitar el frio de las zonas altas. De nuevo en los meses de verano (agosto y septiembre), los vecinos se desplazaban de nuevo a El Golfo, con el fin de realizar las tareas de las vendimias.


En su tercera intervención Gilberto Candelaria nos volverá a llevar al municipio de Tegueste en este caso como lugar de encuentro de las libreas de Tenerife. Jamás se habían unido en un mismo acto hasta que en Tegueste se reunieron. Una imagen que nunca antes se había visto, las cuatro Libreas que existen en Tenerife (Tegueste, Valle de Guerra, El Palmar y Buenavista del Norte) juntas en una misma jornada. Una cita entrañable y que sirvió para plasmar en las calles teguesteras los grandes valores culturales y patrimoniales de estas manifestaciones.  A los ritmos del tajaraste, los tambores de la Danza de las Flores o el paso firme de los milicianos, cada una de las Libreas fue desfilando por la calle Prebendado Pacheco de la Villa bajo la atenta mirada de los Barcos de Tegueste (Pedro Álvarez, El Socorro y Tegueste), expuestos a lo largo del recorrido. 

 Gilberto Candelaria para cerrar su concurrida intervención en el dia de hoy nos traerá un documento en el apartado Obituario de la isla de Lanzarote para hablarnos de la dulzura del timple de calabaza y de el fallecimiento el pasado dia veintiséis de Junio de D.Juan Lemes.  La Vegueta es la aldea donde Juan Lemes Lemes vivia desde que se fuera para casarse con 25 años, tras un largo noviazgo (“Estuve hablando con mi mujer 10 años”, dice él). En Tao, asegura, “éramos la familia más pobre: mi padre era caminero, empleado de Obras Públicas para la carretera y yo estuve en el colegio hasta los 14 años”. Entonces, ya con 15 años empezó a ir a Teguise “en un burro a la escuela de artesanía de Simón Morales Tavío, el que hacía los timples”. Aunque lo pusieron a hacer loza de barro (lo que llama “el picadillo canario, una especie de talla”) se fijaba en el citado maestro Simón y hacía algún timple por su cuenta, sólo “mirando” para aprender. Pasaron algunos años, de eso hace unos 40, cuando un día encontró el mástil de un timple y no tenía dónde adaptarlo, así que “se me ocurre adaptarlo a una calabaza”. Así inventó el timple de de calabaza, que desde entonces construye y vende con éxito.

En la entrevista de este programa tendremos la suerte de poder indagar en el folklore y tradiciones de la más pequeñita de nuestras islas, la Isla de La Graciosa. Esta entrevista, recogida en la visita del equipo del programa a la isla de Lanzarote al comienzo de esta tercera temporada, será con D.José Manuel Toledo Hernández, componente de esta formación graciosera la Parranda Los Toledos. De su mano, iremos desgranando peculiaridades y pinceladas del folklore y tradiciones gracioseras y sobre esta parranda familiar. La Parranda Los Toledos es una de las pocas formaciones folklóricas que aún continúa en la isla de La Graciosa, parranda familiar creada por miembros de distintas generaciones de la familia Toledo, comienza de forma improvisada para animar las reuniones familiares y las fiestas principales de la isla.
Su música, con clara influencia del folklore lanzaroteño de donde llega a La Graciosa, sin embargo, Jose Manuel Toledo nos especificará ciertas peculiaridades del folklore tanto de esta isla como de esta parranda, en los que el aislamiento y la idiosincracia propia de la isla lo han dotado y enriquecido con características singulares. Conoceremos la andadura de esta señera parranda y de las actividades más interesantes que han realizado, como pueden ser la grabación del único trabajo discográfico que poseen o la organización del encuentro que cada dos años realizan y que viene celebrándose en La Graciosa desde el año 2007, con la denominación de "Parrandera". 

 

La música para este sábado será la siguiente: 

 Playa de La Aldea - Parranda El Mejunje
 Danza del Trigo de Agache - G.F. Los Cebolleros
Segudillas de GC- G.F. Los Cebolleros
La Meda - A.F.Tejeguate
Tajaraste de Tenerife - A.F.Añate
Folías - A.F. Guadarfía
Isa La Parrandera - Parranda Los Toledos
Tiempo de Fiesta- A.F Farallón de Tabata


Les esperamos en el programa Nº96 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 5 de Julio de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 5 de Julio de 2014 a  las 12:00 Domingo 6 a partir al termino de la fiesta de la cebolla, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario