jueves, 17 de octubre de 2013

La tradición que se conserva por rincones de nuestro archipiélago canario.



Con las pilas cargadas regresamos esta semana, como recordaran el pasado fin de semana no tuvimos programa debido a que el pasado Sábado fue día festivo a nivel nacional.

Museo Tanit en San Bartolome de Lanzarote
El trabajo no  ha parado pues hemos visitado lugares, personas y colectivos por la isla de Lanzarote, donde recopilamos entrevistas, fotos etc... para nuestros próximos programas. Gracias a Carmen Brito este quien suscribe Moisés Rodríguez  pude conocer mas de primera mano la idiosincrasia de la isla de los volcanes.
El contenido de esta semana esta bastante cargado ya que tendremos dos entrevistas una desde Pinolere Tenerife y la otra de Las Palmas de Gran Canaria, cuatro noticias de actualidad, Carmen Brito con un documento histórico de dos islas y la buena música tradicional y popular de nuestro archipiélago


A.F. Tambara
Para esta semana el compañero Paco Bolaños ya recuperado de su afonía nos traerá una noticia desde la Isla  de Tenerife ya que la escuela de folklore de la A.F. Támbara en La Orotava abre el tercer ciclo que va dirigido  exclusivamente a clases de nivel PERFECCIONAMIENTO/AVANZADO en bailes (mayores de 12 años y adultos) e instrumentos (todas las edades). Este Tercer ciclo  dará comienzo el sábado 19 de octubre, a partir de las 6 de la tarde, en la Casa de la Cultura San Agustín, en La Orotava, sede de la Escuela. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de esta Villa.
Cartel clik aqui 

Rufina Gonzalez
 La segunda Noticia nos llegara desde La Gomera Paco Bolaños nos hablara  del homenaje que recibió una de las artesanas del archipiélago en la modalidad de alfarería  Rufina González, hija a su vez de Guadalupe Niebla, última representante de una modalidad que como la alfarería suponía todo un oficio hace muchos años. Sin embargo ahora se ha convertido en una especialidad artesana que gracias al esfuerzo de personas como Rufina ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Este acto estuvo entablado en la  Feria Insular de Arte y Oficios Tradicionales  en el Centro de Visitantes de San Sebastián.

Gracioseras bajando el risco cargadas de víveres
sobre sus sombreras.
Carmen Brito nos hablará de un sendero cargado de historia y tradición como es el camino de las gracioseras, ubicado en el macizo de Famara en el norte de la isla de Lanzarote y que ha sido el nexo de unión entre las islas de La Graciosa y Lanzarote, convirtiéndose en un elemento vital para la supervivencia durante muchos años de las gentes de La Graciosa, permitiéndoles abastecer a sus familias de los víveres de primera necesidad en épocas de penurias donde las comunicaciones marítimas eran precarias. Singular sendero  que cobró un importante protagonismo en la vida cotidiana de las familias gracioseras y principalmente para la de sus mujeres abocadas a ejercer labores muy duras, hecho más  significativo aún en estos días  en que se ha celebrado el pasado 15 de octubre el día internacional de la mujer rural.
Reportaje fotografico de la visita clic aqui



La primera entrevista del día nos llega desde la Villa de La Orotava, más concretamente de la zona alta;  el barrio de Pinolere. Hablaremos con el gerente de la Asociación Pinolere,  Jesús Garcia que nos contará de la historia así como de la oferta formativa de esa asociación.  En 1985, los vecinos del barrio de Pinolere, en La Orotava, celebraron la primera feria de artesanía dentro del programa de sus fiestas patronales,  muchos años después, la Asociación Cultural Pinolere no sólo organiza todos los años esta feria con decenas de miles de visitantes en cada edición, sino que ha convertido sus instalaciones en un museo de imprescindible visita para los amantes de la cultura popular canaria.
Museo Pinolere
El Museo Etnográfico Pinolere está situado en el parque del mismo nombre, de más de 3.000 metros cuadrados de extensión, donde, a principios de cada mes de septiembre, se celebra la feria de artesanía de Pinolere, una de las de mayor éxito de Canarias, con cerca de 200 artesanos participantes y más de 40.000 visitantes. La feria está organizada por la Asociación Cultural Pinolere, entidad que gestiona también el museo que, al contrario que la feria, mantiene sus puertas abiertas durante todo el año desde su fundación, en 2002.
Las instalaciones de este original museo de la cultura popular recrean la historia y las costumbres de esta zona de medianías del norte de Tenerife. El centro cuenta con una era, distintas casas terreras, corrales con gallinas y conejos, un huerto de plantas medicinales y sus características casas pajizas o pajares, tradicionales construcciones que servían como vivienda, hoy habilitados en su interior como salas de exposiciones. Una meticulosa reproducción de una “venta” tradicional es otro de sus contenidos de interés.


Museo del queso
La isla de Fuerteventura será la primera isla  en tener un museo dedicado al queso como temática principal se encuentra ya en marcha, tras el inicio de los trabajos en el Molino de Antigua. El Cabildo de Fuerteventura, que invierte 675 154 euros en la reconversión de este centro en el Museo del Queso de Fuerteventura, estima que la nueva instalación estará finalizada el próximo mes de noviembre. Para ello, el centro propone un recorrido eminentemente interactivo a través de la instalación de pantallas táctiles, juegos de conocimiento y otros elementos que implican la participación directa del visitante. Esta noticia nos llegara gracias al compañero Paco Bolaños.


Pueblo Canario
Para cerrar el turno de intervención en el programa de hoy Paco Bolaños nos hablará de un conjunto arquitectónico situado en Las Palmas de Gran Canaria. Este conjunto fue ideado como una unidad arquitectónica por los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre en la década de los treinta del siglo XX. Ahora el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Pueblo Canario como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, catalogación que incluye los Bienes Muebles vinculados al Museo Néstor


Programa Actos
La segunda entrevista va en relación a la biografía que Carmen Brito relató en nuestro último programa, donde nos conocimos la historia y trayectoria de los últimos cincuenta años de la mítica y típica Agrupación Folklórica San Cristóbal de las Palmas de Gran Canaria. Este colectivo ha preparado un programa cargado de actos para celebrar sus primeras cinco décadas y como colofón, para dejar plasmado su trabajo musical, han grabado un  nuevo trabajo discográfico que conmemora su cincuenta aniversario, para hablarnos de todo eso y más contaremos con su presidente, Manuel Alvarez Sosa.



 La música para el programa de este sábado será la siguiente:

Querer Renacer-Los Granjeros
Doña Blanca-Los Magos de Chipude
Tango de La Florida-A.F. Tambara 
 Seguidillas - A.F. Malpaís de La Corona
Isas-Cantadores de Chimisay 
Polka majorera -con participación de Manuel Navarro
La Luchada-Los Majuelos
Folias-A.F. San Cristobal
Malagueñas- Coros y Danzas de Arrecife




Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día de Octubre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario